Manual de Convivencia Escolar

(Se deja constancia de que el presente documento, es sólo un extracto del documento “Manual de Convivencia Escolar” del Colegio Christ School. Si usted requiere conocerlo en mayor detalle, podrá solicitarlo para su lectura en la oficina de Inspectoría General, en Secretaría, o en Biblioteca CRA o si desea descargarlo pinchando en el link del final de esta pagina.)

Artículo V. OBJETIVOS DEL PRESENTE REGLAMENTO

  1. Atender a los alumnos en forma integral, en lo intelectual, moral, espiritual, afectivo y físico.
  2. Fomentar la creación de condiciones que permitan a todos los alumnos, sin excepción alguna, obtener éxito en sus experiencias de aprendizaje, estimulando una Educación permanente, tanto en lo personal, familiar, social y ecológico.
  3. Poner énfasis en la formación de hábitos de respeto, cortesía, disciplina, espíritu de trabajo y acatamiento de valores jerárquicos.
  4. Fomentar la participación de la familia en el quehacer educativo.
  5. El Objetivo Final de éste Reglamento es llegar a formar un Sistema de Autodisciplina en los alumnos.

Artículo VII. DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

  1. Recibir una educación, donde puedan participar activamente.
  2. No ser discriminados por su origen social, cultura o religión.
  3. Ser escuchado en sus problemas e inquietudes y promover a decir lo que piensa utilizando siempre el respeto.
  4. Ser tratado en una atmósfera de respeto entre sus pares y cada integrante de la unidad educativa que pertenece, donde se le trate dignamente.
  5. Informarse de sus calificaciones y observaciones registrada en el Libro de Clases.
  6. Conocer el instructivo de procedimientos educativos y el reglamento de convivencia escolar por el cual será evaluado.
  7. Participar en actividades Extra-Programáticas, elegidas libremente, donde pueda desarrollar su creatividad y aptitudes.

Artículo VIII. DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS

  • Los alumnos deberán adecuar su presentación personal a su condición de estudiantes de este Colegio. Las damas deben presentarse con cabello tomado (colet verde) y rostro sin maquillaje. Los varones, con rostro rasurado, sin aros, ni piercing, pelo corto (tradicional de colegio) y sin tintura en ambos casos.

No se permitirá el ingreso a clases sin uniforme completo. Si por prescripción médica el alumno no puede realizar alguna actividad o no puede utilizar alguna prenda del uniforme, se debe presentar Certificado Médico (como una excepcionalidad).

El uniforme y los útiles personales deben estar marcados con el nombre, apellido paterno y curso, para ser fácil su identificación en caso de extravío. Debiendo el apoderado devolver al colegio artículos o prendas llevados a casa por su pupilo por equivocación.

El alumno debe ser cuidadoso con sus pertenencias. El colegio no se responsabiliza por pérdidas o destrozos de artículos personales de los alumnos ocurridos dentro de sus dependencias, como joyas, celulares, mp3, mp4, pendrive, tablet, etc.

  • La Dirección o Unidad Técnica Pedagógica, remitirá al apoderado los materiales u objetos que sean un riesgo para la salud e integridad física del estudiante, de sus compañeros, del personal del Colegio o que impidan el

normal desarrollo de las actividades escolares. Igual procedimiento se utilizará con los objetos de alto valor no requeridos ni de uso en las actividades curriculares, los cuales no serán compensados por el Colegio en caso de pérdida (Ej. joyas, celulares, equipos y juegos electrónicos, etc.)

  • Los alumnos asistirán al Colegio con los materiales y útiles necesarios para cumplir satisfactoriamente con todas las actividades y tareas escolares del día o jornada. En el caso que el apoderado se acerque al colegio con materiales olvidados por los alumnos, estos se entregarán a los inspectores respectivos, quienes lo entregarán al profesor según el tiempo que dispongan.
  • La asistencia a clases y a actividades escolares programadas en horario habitual son obligatorias. Los Decretos que norman sobre la promoción de los alumnos exigen el 85% mínimo de asistencia.

Si la asistencia del alumno es inferior a ella, y no están debidamente justificadas tanto por el apoderado como médicamente, el alumno no podrá ser promovido al siguiente año. Esta situación se podrá apelar con una carta solicitud formal a Dirección firmada por el apoderado, donde especifique las razones de la prolongada ausencia. Posterior a ello el Director determinará si es aceptada o no la solicitud.

  • La puntualidad en el ingreso diario al Establecimiento es requisito para todos los alumnos del Establecimiento. Los alumnos atrasados se incorporarán a clases previo registro de la falta y portando una autorización que indique su situación particular. Estos alumnos se integrarán a clases sólo después de transcurrido el primer bloque de clases, siendo destinados al estudio o lectura de material bibliotecario, mientras dure la hora. En caso de evaluación, el profesor de la asignatura decidirá sobre su ingreso.
  • Es obligatorio para todos los alumnos el uso de la Agenda Escolar. Recuerde que la Agenda Escolar es el medio oficial del colegio para comunicados del colegio al hogar y del hogar al colegio.
  • El lenguaje y comportamiento de los alumnos debe ser ponderado y respetuoso, libre de vulgaridades y groserías.
  • Los alumnos podrán retirarse a sus hogares con buzo, o short, solamente el día que tengan clases de Educación Física.
  • La actitud del alumno en cualquier actividad relacionada con el colegio, debe ser de respeto hacia el lugar y toda la comunidad educativa. Cualquier actitud inconsecuente con lo anterior será considerada como una falta grave a las normas del Colegio, estableciéndose las medidas y/o sanciones, que el equipo directivo o quien corresponda, determine para cada caso.
  • Es responsabilidad del alumno crear y mantener un ambiente apropiado en la sala de clases y en todas las dependencias.
  • Todo alumno es responsable de cuidar el material escolar y de reponer cualquier deterioro provocado por él.

El daño al material será considerado falta grave. Lo mismo se aplicará por daños ocasionados a la propiedad ajena.

  • No se deben traer objetos de valor, ajenos al quehacer educacional. En los casos que sea necesario traer dinero, éste debe ser entregado al Profesor al entrar al Establecimiento.
  • Se prohíbe el uso de cualquier dispositivo de uso individual, para escuchar música durante el desarrollo de la clase, y será retirado por el profesional que lo detecte, debiendo ser entregado previa citación al apoderado.
  • Los alumnos no deben rayar paredes, baños, mobiliario, en caso de hacerlo tendrán la obligación de reparar, limpiar, etc.
  • Todos deben velar por el aseo de sus dependencias, manteniendo el orden de su entorno, como también estará prohibido el tránsito por dependencias que afecten la seguridad del alumno.
  • Los alumnos sólo podrán ser retirados del Colegio durante la jornada de clases, por el apoderado o tutor previamente acreditado, siempre y cuando esté justificado previamente.
  • Deberán evitarse las actitudes o juegos que pudiesen causar lesiones a sí mismo, a sus compañeros o dañar los bienes e instalaciones del Colegio.
  • Será un deber para los alumnos mostrar una conducta intachable, tanto en actividades públicas, como extra programáticas dentro y fuera del establecimiento.
  • La exposición de relaciones afectivas entre los alumnos, fuera del margen de lo normal, no pertenecen a este espacio de estudio, ni corresponden manifestarse en actividades educativas, tanto dentro como fuera del Establecimiento.
  • Los alumnos deben abstenerse del consumo de cigarrillos dentro del Colegio, como fuera de él, cuando están con uniforme escolar, cumplen actividades de representación o forman parte de una delegación que los identifica como miembros de este centro escolar.
  • Esta totalmente prohibido cualquier tipo de abuso hacia otro miembro de la unidad educativa que involucre, intimidación, acoso sexual o amenazas de algún tipo.
  • Se prohíbe el consumo y tráfico de tabaco, alcohol y pornografía, como también el consumo y tráfico de estupefacientes, en el interior del Colegio e inmediaciones, durante actividades programadas por la unidad educativa y actividades propiamente tal que atenten contra de las mismas poniendo en riesgo la sana convivencia escolar; este tipo de casos estarán sujetos a los procedimientos judiciales correspondientes.
  • El(la) alumno(a) tendrá que presentar comunicación desde el hogar cada vez que por razones justificadas debe ausentarse un día a la jornada de clases que le corresponda o presentar certificado médico cuando las inasistencias sobrepasen los dos días de clases. Pueden darse casos especiales donde se justifique mediante otro documento la inasistencia los que serán evaluados por la autoridad pertinente.
  • Los alumnos que sean sorprendidos portando armas blancas o de fuego, o que se tenga información de ello, serán revisados por el Inspector y profesor de aula, quienes citarán inmediatamente al apoderado y Carabineros, los cuales tomarán conocimiento del caso y darán curso al conducto regular.

DEBERES DE LOS APODERADOS

  1. Involucrarse en la formación de una adecuada adaptación social del estudiante; cultivando conductas positivas, orientadas hacia la autovaloración, autodisciplina y autocrítica.
  2. Contribuir activamente al prestigio del Colegio y asumir una función de apoyo a la línea valórica conductual y académica del Establecimiento.
  3. Cumplir oportunamente con los compromisos contraídos con el colegio en su calidad de tutores, padres y/o apoderados.
  4. Asistir a entrevistas o actividades en que el Colegio requiera su presencia, en días y horarios acordados con los Profesores.
  5. Presentar oportunamente al Profesor Jefe los certificados de especialistas con el diagnóstico de las dificultades de aprendizajes o emocionales de sus pupilos (as); y bimensualmente dar un reporte del avance del tratamiento, con el objeto de orientar la atención y evaluación diferenciada.
  6. Apoyar las medidas correctivas que emplea el Colegio cuando las situaciones lo requieren.
  7. Será obligación del apoderado asistir a las citaciones personales y/o reuniones de apoderados, convocadas por el profesor jefe, otros profesores o miembros del personal directivo. El apoderado que no asista a dichas citaciones por causas muy justificadas, deberá concurrir al Establecimiento, con la mayor brevedad, a formalizar una entrevista con la persona que lo citó.

Si bien es cierto los apoderados son bienvenidos al establecimiento, sin embargo no podrán ingresar al interior del Colegio en horas de clases sin autorización de Dirección, ya que esto ocasiona interrumpir el trabajo del Docente y va en perjuicio de los alumnos.

  1. El Apoderado deberá utilizar el horario de atención que cada profesor jefe o profesor de asignatura tiene para este efecto, como primera instancia de resolución de conflictos o toma de conocimientos de algún hecho que involucre a su hijo (a).
  2. Los padres y/o apoderados que ofendan verbalmente o agredan de hecho a un funcionario del Establecimiento, en el desempeño de sus funciones, perderán sus derechos como apoderado del Colegio, sin perjuicio de las acciones legales que un funcionario agredido o el colegio emprenda.
  3. DE LA DISCIPLINA

El o los hechos que provoquen la sanción que corresponde, se analizará a la luz del mayor número de antecedentes posibles. La aplicación de las medidas será comunicada en forma verbal o por escrito al apoderado. La condicionalidad de matrícula y la cancelación de la misma, serán comunicadas al apoderado personalmente por Dirección.

  1. Llamado de atención verbal: La aplica cualquier miembro de la Dirección, profesor jefe o profesor de asignatura.
  2. Observación y/o Amonestación escrita: En caso de faltas leves reiteradas o faltas graves, la aplica cualquier miembro de Dirección o Profesor. Se registra en la Hoja de Vida, para constancia y conocimiento del apoderado, profesor jefe, etc.
  3. Trabajo Formativo Valórico: Los alumnos (as) que presenten faltas a la disciplina o responsabilidad, serán citados a desarrollar trabajos formativos valóricos fuera de horario de clases (desarrollo de guías y tareas escolares o trabajos comunitarios según sea el caso). La aplica el Inspector en conjunto con el profesor jefe y será comunicado oportunamente al apoderado.
  4. Suspensión de uno a tres días de clases: La decide el Inspector General según la gravedad de la falta, y por solicitud debidamente fundamentada por cualquier miembro del personal docente, esta se aplicará sólo frente a faltas graves debidamente fundadas y deberá comunicarse su aplicación al alumno y a su apoderado. La acumulación de tres faltas leves, será equivalente a una grave.
  5. Condicionalidad de Matrícula: La decide el Director y Directivos Docentes después de ser sometida a consideración del Consejo, sobre la base de informes respectivos del Profesor Jefe. No obstante, tratándose de situaciones gravísimas el Director podrá decidir, la condicionalidad de la matrícula.

Los procedimientos anteriores se reflejan en la firma de un Compromiso conductual, consistente en un instrumento formal que refleja el acuerdo entre el alumno, el Colegio y el Apoderado, donde se comprometen en los resultados de éste, como así mismo las sanciones frente a su incumplimiento.

  1. Cancelación de Matrícula: La decide el Director después de ser sometida a consideración del Consejo, sobre la base de informes respectivos del Inspector General, Orientadora, Profesor Jefe y Profesor de Asignatura.
  2. La condicionalidad de la matrícula dejará al alumno (a) en observación y compromisos a seguir, por un periodo que determina la Dirección. Posteriormente, se analizará la situación conductual en los consejos evaluando el seguimiento del proceso e informando al apoderado.
  3. La condicionalidad por dos veces consecutivas, significará cancelación de la matrícula para el siguiente período escolar.
  4. Comité de Convivencia Escolar: En caso de tratarse de una falta Grave o Gravísima se convocará la constitución de un Comité de Convivencia Escolar, el cual estudiará la situación problema y determinará los pasos a seguir, así como las sanciones inmediatas que tiendan a resolver, contener, mediar o restaurar la falta y sus efectos en forma transitoria o definitiva. Este Comité estará formado por: Profesor Jefe del alumno involucrado – Orientadora – Jefe Técnico – Psicólogo – Coordinador de Ciclo – Inspector General – Director. De ser necesario se podrá convocar la presencia de otra persona que tenga injerencia en el problema. (Ej. Coordinador de Seguridad, entre otros).

Descarga el Manual de Convivencia Completo Pinchando Aquí

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"LEÍDO 55 veces"
David Cuevas M.

David Cuevas M.

Webmaster - Media Intelligence para el Christ School La Serena. Redactor de Contenido Web Freelance. Contacto: david.cuevas@tiruaweb.cl

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