PreKinder, Kinder, 1ro Básico, 7° Básico y 1° Medio.

PROCESO DE ADMISIÓN ESCOLAR 2018 COLEGIO “CHRIST SCHOOL”

¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar? 

El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

Su implementación ha sido gradual, partiendo el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, continuando el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y prosiguiendo, el 2018, con el resto del país.

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles:

NT1 (pre-kínder)

NT2 (kínder)

1º básico

7º básico

1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

Las madres, padres y apoderados de estas regiones deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.

¿En qué consiste el fin de la selección?

El fin de la selección consiste en que los establecimientos deberán aceptar a todos los postulantes, si disponen de vacantes. Sólo de no haber cupos suficientes, deberán usar un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria (socioeconómica o de otra índole), debiendo dar preferencia en este proceso a los postulantes que tengan hermanos ya matriculados en el establecimiento y a los hijos de los trabajadores del colegio al que se postula, entre otros criterios.

NO tienen que postular:

Los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados/as y no deseen cambiarse.
Los estudiantes que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado.
Los estudiantes que quieran ingresar a una escuela de educación especial.

La Ley amplía la libertad de las familias para elegir el establecimiento en donde sus hijos e hijas puedan estudiar, posibilitando que conozcan y se sumen a los proyectos educativos de los establecimientos

PLATAFORMA WEB

El Ministerio  de Educación dispondrá una plataforma web, www.sistemadeadmisionescolar.cl , donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, u otros puntos que se habilitarán en distintas zonas para acompañar el proceso.

En el sitio web, se encontrará información sobre todos los establecimientos municipales y de los que reciban subvención del Estado de la región, tales como: Proyecto Educativo, actividades extracurriculares, infraestructura, etc.

POSTULACIONES

En el caso de que existan más postulantes que cupos, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio; es decir, deberán realizar un sorteo transparente y democrático donde todos los postulantes tengan exactamente las mismas oportunidades de ingresar.

Las plazas disponibles se irán completando, respetando el proceso aleatorio y dando prioridad:

1.- En primer lugar, a las hermanas y hermanos de niños y niñas que estén matriculados en el establecimiento.
2.- En segundo lugar, a las y los estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.
3.- En tercer lugar, a los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.
4.- En cuarto lugar, a las y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

Los establecimientos deberán informar al Ministerio el resultado de sus procesos de admisión, y el Ministerio velará porque las y los estudiantes sean admitidos en su más alta preferencia posible.

Fechas Importantes

Lunes 25 de Septiembre, 2017.

Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

Viernes 13 de Octubre, 2017.

Se termina el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar. Las familias que no postularon en este periodo podrán hacerlo en la Etapa Complementaria de Admisión, pero solo a los establecimientos que aún cuenten con vacantes disponibles.

Lunes 20 de Noviembre, 2017.

Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar. Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña entre el 20 y el 24 de noviembre para conocer sus resultados, deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

Viernes 24 de Noviembre, 2017.

Se termina el plazo para aceptar o rechazar los resultados. Concluye el plazo para conocer los resultados y aceptar o rechazar el establecimiento donde fue admitido el estudiante

Lunes 18 de Diciembre, 2017.

Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos. Los Apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Las familias tienen plazo hasta el 22 de diciembre para realizar el trámite y no perder su cupo en el establecimiento

Viernes 22 de Diciembre, 2017.

Se termina el plazo para realizar la matrícula a los establecimientos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone