Comunicado Oficial, 02/2019

La Serena, 13 de junio de 2019

Estimada Comunidad Escolar Christ School;

Junto con saludar y en atención a las inquietudes que presentan como padres y apoderados, quiero transmitirles el comunicado oficial en relación a los casos de escabiosis (SARNA) presentes en el colegio.

Hasta hoy sólo existen siete casos confirmados y dos casos en estudio en una población de 1750 estudiantes, reconociendo que a nivel escolar país existen enfermedades comunes e infecciones de transmisión bacterial, es que nuestra realidad no está ajena, los casos se concentran en cursos de Enseñanza Básica de nuestro colegio.

Ante dicha situación los apoderados de los casos identificados se han acercado al establecimiento a informar el estado de sus pupilos y los procedimientos a seguir sugeridos por centros de salud de la comuna, que establecen que la persona que presenta la infección debe tener un tratamiento de 7 a 10 días.

Ruego atender a estas cifras ya que lo que se comunica en whatsapp se aleja muchas veces de la realidad y no es un comunicado oficial. Además en el Colegio, hemos activado nuestras redes de apoyo estableciendo contacto con CESFAM JUAN PABLO II, para dar información a los funcionarios del establecimiento sobre las precauciones que se deben tener ante este foco, y tomar las medidas necesarias y adecuadas para evitar la propagación.

Nuestra paramédico y los docente han estado supervisando en los cursos si existen indicios que puedan alertar la presencia de la enfermedad. Se ha indicado a todos los funcionarios que exista un aseo detallado en las aulas con mayor frecuencia de lo habitual, que los estudiantes se laven las manos después de cada actividad, que sí se observa un estudiante con algún síntoma se informe a paramédico y éste a su vez, activara protocolo de enfermedades e infecciones de temporada, derivando el caso a CESFAM más cercano al establecimiento.

Queremos llamar a la calma y a confiar en la estrategia que está coordinada con el centro de salud. Se les solicitó a los profesores jefes de cada curso que se pusieran en contacto con sus directivas para que coordinasen el lavado de cortinas a modo preventivo. Lamentamos mucho el factor del rumor con cifras totalmente erradas, ya que eso no contribuye a la calma que nos permite razonar en forma adecuada y a lo solicitado por el Cesfam.

De acuerdo a lo informado por la encargada de Epidemiología del Cesfam Juan Pablo II existen focos claros en algunos jardines del sector, pero para nuestro caso solo debemos implementar medidas preventivas. En este centro de salud se han dispuesto las medidas que corresponden, como lo es contar con un stock de tratamiento para estos casos, así como la atención preferencial de todas las familias que lo requieran y se presenten ahí. Solicitamos a ustedes como padres inculcar en sus hijos e hijas normas de higiene básicas, ya que la familia es la responsable de la primera barrera sanitaria.

Debemos ayudar a prevenir la sarna o escabiosis con algunas recomendaciones:

  • Lavar la ropa y sábanas con agua caliente y plancharlas.
    · Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas.
    · Si hay una persona infectada en una casa, el tratamiento es para la familia completa. Se deben aumentar las medidas de limpieza: aspirar alfombras, ventilar las habitaciones, sacudir sábanas en el exterior.
    · Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y utilizar trapos mojados con agua fría para aliviar el ardor.

Es importante considerar que el diagnóstico sólo lo puede definir un Médico. La fumigación del colegio no combate la bacteria que origina esta afección. Ésta fumigación se realizará la tarde de mañana evitando posibles alergias de otros alumnos frente a éste hecho.

Las clases se realizarán de forma normal y se continuará revisando cualquier caso sospechoso velando por la aplicación de las medidas indicadas.

Si usted ve que su hijo o algún familiar demuestra picazón y enrojecimiento de alguna zona del cuerpo(pruritos/granos) acuda al Cesfam de su sector.

Esperando su comprensión y colaboración

 Atentamente
Bladimir Fernández Barraza
Director

"LEÍDO 1.159 veces"
Departamento Comunicaciones

Departamento Comunicaciones

Academia Periodismo Escolar / Edición de Contenido Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *